NOTICIAS

RECINTO DIGITAL






La Hora en Catamarca

 

DIPUTADOS SE EXPRESARON SOBRE LO

SUCEDIDO EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS

 

 

  En la décima sesión de la Cámara de Diputados se aprobaron dos proyectos de ley referentes a la Creación de la ley de Fomento y Difusión de la producción Local de agroalimentos, del diputado Juan Cruz Miranda y la adhesión al decreto Nacional Nº 329/2010 de fecha 08/03/10 que declara a la Señora Eva Duarte de Perón, Mujer del Bicentenario, de la diputada María Aparicio.

  También se aprobaron cuatro proyectos de declaración: declarar ciudadano ilustre por su trayectoria y aporte a la cultura de nuestra provincia a la Sra. Dolores Dellatorre de Dellepiane, del diputado Raúl Guzmán; declarar de interés legislativo la puesta en funcionamiento del observatorio astronómico “Quilla Punco”, de la diputada María Aparicio; declarar de interés parlamentario la 11º Fiesta Provincial de la Batea, del diputado Luís Andraca; declarar de interés parlamentario al proyecto Construyendo el futuro con verdad y memoria autoría de la profesora Flavia Acosta y coordinado por la Jefatura de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que tiene como finalidad formar y estimular a los jóvenes en ejercicio de la ciudadanía crítica, alentándolos para que sean constructores de una sociedad más justa. Que declara asimismo, de interés parlamentario al II Encuentro de Formación Docente de Educación y Memoria organizado por el Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación a realizarse en la ciudad de Catamarca los días 17 y 18 de agosto de este año, de autoría del diputado Renato Gigantino.

 

  En el punto comunicaciones, el diputado Renato Gigantino, hizo referencia a las elecciones primarias llevadas a cabo en todo el país como así también en nuestra provincia el pasado domingo 14 de agosto. Sobre lo mismo apuntó, “quiero felicitar a la ciudadanía que este domingo se ha volcado masivamente a participar a las elecciones primarias abiertas, para elegir a los candidatos que van a participar en octubre, y fundamentalmente a la ciudadanía que lo hizo sin considerar que esto era obligatorio sino porque era una convicción”.

  Continuó diciendo, “a la vez quiero desde acá también enviar un fuerte reconocimiento a los militantes que acompañaron en esta contienda y que la ciudadanía decidió libremente que no seamos nosotros quienes vamos a representar al Frente Cívico y Social. Saludar a los ganadores, tanto de los otros partidos como del Frente Cívico y Social, y la vez quiero aclarar algunas cuestiones que a mi entender se tergivesan a través de algunos medios de comunicación cuando dicen: “Renato Gigantino culpó a Alfonsin de su derrota”, digamos a Alfonsin  ya se lo culpó antes por el tema de la Promoción Industrial que eso también fue una falacia porque Alfonsin no dijo nunca lo dijeron que dijo”.

  Hizo referencia a lo dicho por Isaura Molina sobre su persona “es probable que en función de eso es que el diputado nacional por que va ha ser diputado nacional Isauro Molina, mi amigo, haya salido a decir “Gigantino fue socio de la dictadura Nacional” de allí me pregunté que parte de mi vida me perdí, que parte de la memoria mía se borró,  está  nervioso, cuál es el problema será por que yo también dije, y esto es dato de la realidad, que la figura de Cristina Kirchner sacó once mil votos más que el candidato justicialista del frente para la victoria, era determinante en esta elección tal vez esto lo puso nervioso para decir tamaña falacia”.

 

A su turno, el diputado Néstor Tomassi, dijo sobre las elecciones “la ciudadanía catamarqueña a vivido una jornada cívica espectacular y nos ha dado muestra de una gran madurez cívica, en nombre del FPV quería agradecer al pueblo de Catamarca el acompañamiento que ha tenido para con el proyecto nacional que conduce nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El pueblo de Catamarca se ha expresado y ha elegido, ha optado por la inclusión social y el fortalecimiento institucional, el fortalecimiento económico, y ha sido claro y contundente la expresión del pueblo de Catamarca”.

  Por su parte, Miguel Vázquez Sastre se solidarizó con el diputado Gigantino expresando que “las declaraciones de Isauro Molina, realmente sorprenden porque si bien no lo conozco personalmente entiendo que es una buena persona con trayectoria, un buen candidato y creo yo que esto no hace mas que embarrar la cancha, y en un sentido que al catamarqueño en especial quizás no le beneficia a ninguno”.

  Luego, el diputado Raúl Guzmán, dio lectura a una nota enviada por docentes de la Escuela de Minería y representantes del gremio UDA, los mismos tienen un reclamo desde la implementación del decreto acuerdo  CD Nº1550/95 referente a la carga horaria para docentes con grado de ayudantes de trabajos prácticos y jefe de trabajos práctcos.

  La misma fue girada a la comisión de Cultura para su análisis.

  Siguiendo la orden del día se procedió a tratar y aprobar los proyectos. El primero en tratarse fue el iniciado por el diputado Raúl Guzmán sobre declarar ciudadano ilustre por su trayectoria y aporte a la cultura de nuestra provincia a la Sra. Dolores Dellatorre de Dellepiane. En la fundamentación el diputado dijo que “cabe destacar que nuestra querida Dolores es maestra normal nacional, profesora de dibujo, poeta, cuentista, ensayista, dibujante, ilustradora y pintora; sin olvidar que fue docente en establecimiento secundarios, presidenta de la SADE filial Catamarca, profesora y directora de escuela de artes plásticas de Catamarca, delegada del fondo nacional de las artes en Catamarca, entre otros”.

  En segundo lugar, se trató y dio media sanción al proyecto de ley del diputado Juan Cruz Miranda sobre la creaciónde la ley de Fomento y Difusión de la producción Local de agroalimentos. Los objetivos de la ley son: difundir en forma masiva el consumo de productos locales provenientes del sector agro productivo; facilitar la comercialización y el acceso de la población a los alimentos y bebidas producidos en Catamarca; Mejorar las rentabilidades de los productores locales del sector agroalimenticio; Propender al incremento en los volúmenes de producción local de agroalimentos y mejorar el posicionamiento de los productos locales tanto en el mercado interno como así también en los mercados nacional e internacional. El régimen de regulación en la comercialización es para establecimientos que elaboren y comercialicen alimentos destinados al público minorista para retirar o consumir dentro del establecimiento: restaurantes; Restaurantes modalidad tenedor libre; Bares, pizzerías, parrilladas, heladerías, bombonerías, venta de hamburguesas, panaderías, confiterías, elaboración y venta de empanadas, rotiserías, elaboración y ventas de sándwiches, y en general todo establecimiento que elabore y venda al público un tipo de comida principal; establecimientos que oferten servicios de lunch u otros similares, para fiestas u otros eventos; Vinotecas, fiambrerías, queserías y venta de lácteos, entre otros.

  El estado provincial, a los fines de liderar el fomento y la producción local de agroalimentos, deberá priorizar: La adquisición e identificación de productos catamarqueños al momento de realizar compras de alimentos y bebidas y la contratación de servicios de gastronomía que ofrezcan platos regionales característicos de esta zona; como así también los vinos y otras bebidas de producción local.

  La autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca.

  Al respecto, el diputado expresó que “existe un convencimiento de que las acciones de posicionamiento deben comenzar en el mercado local, de manera de poder generar una conciencia colectiva entre los catamarqueños acerca del importante rol productivo de la provincia, para recién después poder mostrar de manera homogénea y clara las virtudes de la región ante los consumidores nacionales e internacionales”.

  En tercer lugar, se dio sanción definitiva a un proyecto de ley remitido por el Senado para su revisión, de autoría de la diputada María Aparicio sobre la adhesión al decreto Nacional Nº 329/2010 de fecha 08/03/10 que declara a la Señora Eva Duarte de Perón, Mujer del Bicentenario.

  En cuarto lugar, se trató y aprobó el proyecto de autoría de la diputada María Aparicio sobre declarar de interés legislativo la puesta en funcionamiento del observatorio astronómico “Quilla Punco” ubicado en la Escuela Nº 220 de la localidad de Chañar Punco, Departamento Santa Maria, en ocasión de su Primer Aniversario.

La iniciativa destacar y valora la importancia de la Creación y puesta en funcionamiento del Observatorio Astronómico, reconociendo su invalorable aporte al desarrollo formativo de los niños y jóvenes como destinatario y protagonista de la apropiación y construcción de saberes científicos indispensable para interpretar y comprender el mundo contemporáneo. Como así también, reconoce la dedicación y compromiso del Profesor Roque Almeda y quienes lo acompañan en esta innovadora iniciativa pedagógica promotora de la construcción del saber científico a partir de nuevas estrategias educativas estrechamente vinculadas a los valores y tradiciones locales que son parte de nuestro acervo cultural.

  En quinto lugar, se aprobó el proyecto del diputado Luís Andraca que declara de interés parlamentario la 11º Fiesta Provincial de la Batea a realizarse en el Paraje El Tucumanao de la localidad de Saujil los días 19, 20, 21 de Agosto del año 2011, organizado por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Saujil en forma conjunta con docentes de las escuelas rurales.

  En este acontecimiento contará con actividades educativas, sociales, deportivas, campestres y folklóricas en el Bolsón de Pipanaco, que permite a los amantes de la aventura y de las travesías lograr momentos inolvidables.

  Por último, se aprobó el proyecto del diputado Renato Gigantino, el mismo solicitó su incorporación a la orden del día y su posterior tratamiento, sobre declarar de interés parlamentario al proyecto Construyendo el futuro con verdad y memoria autoría de la profesora Flavia Acosta y coordinado por la Jefatura de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que tiene como finalidad formar y estimular a los jóvenes en ejercicio de la ciudadanía crítica, alentándolos para que sean constructores de una sociedad más justa. Que declara asimismo, de interés parlamentario al II Encuentro de Formación Docente de Educación y Memoria organizado por el Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación a realizarse en la ciudad de Catamarca los días 17 y 18 de agosto de este año.

 

VISITANTE Nº

Estadisticas


EL CLIMA

Dirección de Informática - Cámara de Diputados, Provincia de Catamarca - República Argentina Cp. 4700 ©2010Diseņo:J Coutrix